EXHIBITION

Lenguajes en papel VII

La Galería Fernando Pradilla, 12/15/2016 - 01/16/2017

Calle de Claudio Coello, 20, 28001 Madrid

ABOUT

La Galería Fernando Pradilla presenta la séptima edición de la muestra colectiva “Lenguajes en papel”, una exposición centrada en el repertorio creativo del papel, destacando sus infinitas posibilidades plásticas como medio expresivo en la práctica artística contemporánea; un papel, a veces con vocación de objeto, otras de instalación y escenografía, y muchas, como el soporte de intervención creativa en el que el artista recrea sus múltiples recursos técnicos y discursivos. La obra de los artistas reunidos en “Lenguajes en papel VII” expresan la relevancia del papel en la creación actual, y su gran potencialidad para innovar en el vocabulario artístico de la contemporaneidad.

El papel —periódico, vinílico, carbón, fotográfico, vegetal, japonés, de embalaje— y sus derivaciones a cartón, cartulina, etc., se combinan con el calado, el collage, la costura, el ensamblaje, el recorte, la acuarela, el esmalte industrial, las tintas, el óleo, las impresiones digitales, el acrílico, la serigrafía, el grafito, el bolígrafo o el Photoshop, para desplegar un amplio elenco de trabajos que en cada edición aportan nuevas y originales soluciones estéticas.

En “Lenguajes en papel VII” se hallan varios miembros de MALA FAMA ESTUDIOS, un espacio de creación y de confluencia en Madrid del que se han seleccionado los trabajos de los artistas Rafael Díaz, Jorge García, Ruth Quirce y Oskar Ranz. Otro colectivo que participa por primera vez en esta séptima edición de la muestra es WANDA BARCELONA, equipo multidisciplinar formado por los creadores Iris Joval, Daniel Mancini e Inti Vélez Botero que, a través del cartón y el papel, en toda su variedad de presentaciones, diseñan y construyen espacios efímeros valiéndose de las técnicas tradicionales adaptadas a las nuevas tecnologías.

En las obras de Irma Álvarez-Laviada, Carla Chaim, Emilio Gañán, Eok Seon Kim, Alejandro Pajares, Miguel Ángel Rodríguez Silva, Carlos Rojas, Santos y Sicilia o Bettina Vaz Guimarães, el papel es sustento de un ejercicio plástico de marcado cariz geométrico y predominante monocromía.

La reflexión en torno al lenguaje verbal y escrito como reclamo conceptual y compositivo de la obra está presente en los trabajos de los artistas Carlos Aires, Salvador Díaz, Marco Mojica, Avelino Sala y Carlos Salazar Arenas.

Un papel que construye, propiciatorio de composiciones tridimensionales, más próximo a objetos escultóricos, instalaciones, escenografías o site specifics, son las propuestas de los artistas Ignacio Bautista, Manuel Calderón, Pedro Cappeletti, Jorge García, Edurne Herrán, Daniel Martín Corona o el colectivo WANDA BARCELONA.

La intervención y manipulación de soportes y materiales a través del collage, el calado del papel, la impresión fotográfica o las tecnologías digitales, se expresan nítidamente en las obras de creadores como Jorge Cabieses, Sebastián Camacho, César Delgado, Manuel Antonio Domínguez, Victoria Encinas, Germán Gómez, Enrique Larroy, Víctor Leguy, Eduard Moreno, Catalina Ortiz y Javier Pividal.

Artistas para los que el papel es sostén esencial de su léxico plástico, se valen de técnicas, una veces más cercanas al dibujo, como son los trabajos de Juan Francisco Casas, Fernanda Chieco, Moisés Mahiques, Gabriel de la Mora, Santiago Morilla; y otras a la pintura, subrayando la importancia de recursos plásticos como el color, las formas, las texturas. Es el caso de artistas como Alejandro Bombín, Starsky Brines, Leonardo Ramos, José Luis Serzo, Anthony Stark, Sue Williams o Jesús Zurita.

La galería abre de lunes a viernes de 10:30 a 20:30, y sábados de 11:00 a 20:30 horas.

Más info aquí.

For More Information

APT ARTISTS ON VIEW

Sue Williams

Share this Exhibition: