EXHIBITION

Archivo Abierto

YAXS, 11/01/2016 - 11/15/2016

12 calle "A" 3-25 zona 1 Guatemala City, Guatemala

ABOUT

Con Archivo Abierto, YAXS pone su mirada sobre el estudio de archivos de actores culturales y artistas contemporáneos de distintas disciplinas creativas (visuales, música, teatro, danza, etc.) no sólo como una manera de preservar y difundir el patrimonio y la memoria artística de Guatemala, sino como un ejercicio de exploración de las inquietudes y los procesos de trabajo e investigación de quienes desde el arte y la cultura se resistieron a ser convencionales.

La manera de acercar al público los contenidos es presentando una exposición individual en la que se reúnen objetos, artículos de prensa, libros, fotografías, registros de acciones, documentos, etc. procedentes del acervo personal de un artista o actor cultural siguiendo la misma dinámica con la que el mismo fue construído, sea esta intuitiva o racional.

Para la primera edición presentamos el Archivo Abierto del artista Aníbal López (A-1 53167).

Complicidad, doble moral, ética, estética, política, violencia….larga es la lista de lo que se ha dicho de la obra de Aníbal. Sólo agregaremos "Si algo así no te hace avanzar, ya nada puede. Te jodiste" (febrero de 2014).

Con recreaciones de:

Ana Lucrecia Muñoz (Guatemala)

Aníbal Catalán (México)

Antonio Ortega (Cataluña)

Crack Rodríguez (El Salvador)

Audrey Houben (Guatemala)

Diego Giannettoni (Italia)

Erica Muralles Hazbun (Guatemala)

Illimani de los Andes (Nicaragua)

Jason Mena (Puerto Rico / México)

Jeniffer Paiz (Guatemala)

Jorge Linares (Guatemala)

Kevin Baltazar (El Salvador)

Mario Alberto López Cruz (Guatemala)

Nuria Güell (Cataluña)

Proyecto 44 (Guatemala)

Sergio Rojas (Costa Rica)

Agradecemos a Jeniffer Paiz por permitirnos el acceso al archivo de Aníbal; a Jorge de León, quien nos ayudó en el diseño, producción y organización.

Aníbal fue quien nos dictó la forma.

El proyecto fue realizado en colaboración con la Bienal Centroamericana de Artes Visuales (BAVIC 10) y Despacio (Costa Rica).

For More Information

APT ARTISTS ON VIEW

Jason Mena

Share this Exhibition: