EXHIBITION

Transplante

Centro Historico, 07/15/2016 - 09/18/2016

Centro Historico Hidalgo, México

ABOUT

Trasplante, de Quirarte + Ornelas, nace de un gesto: Recoger un fragmento de concreto o una piedra de la calle, encontrada en los lugares que frecuentan, y llevarla con ellos hasta su estudio, que es el eje central de las trayectorias que siguen en un espacio público determinado. Dicha piedra o fragmento de la calle es un elemento que da constancia de sus trayectos, de su presencia en el lugar del que fue extraído.

Con este primer gesto los artistas se apropian del espacio que transitan, generando una serie de inquietudes con respecto al estudio de su entorno directo, abordando la idea del territorio desde lo personal: el lugar en el que se encuentra su estudio, los comercios que frecuentan por gusto, por cercanía, por trabajo y  por necesidad. Estos lugares conforman un mapeo, una intrincada secuencia de trayectorias que se hacen visibles a través de una variedad de medios de los que se valen para desarrollar las piezas que conforman este proyecto.

Quirarte y Ornelas realizan registros en papel moldeado sobre los fragmentos encontrados, generando objetos que replican su presencia espacial. De ello se desprende la realización de reproducciones simplificadas en concreto, esculturas que son posteriormente devueltas al espacio público en una serie de intercambios con otros puntos en el mapa, generando de manera simbólica pliegues espaciales en el territorio, un trasplante del espacio público.

Trasplante es un mapeo cuyos puntos generan vértices, puntos en el espacio a partir de los cuales se dibujan formas en un plano expandido al espacio público, modificando el territorio, si bien de manera simbólica, a través de la reinserción de los fragmentos, quedando en su lugar, y a su suerte, esculturas que señalan la transformación como mínima reliquia del proceso.

For More Information

APT ARTISTS ON VIEW

Quirarte + Ornelas

Share this Exhibition: